Activos fijos Hablemos de compra de vivienda: casas, apartamentos, créditos hipotecarios, leasing, remates, etc.

Inversiones en capital físico como finca raíz o contitución de empresas
Estado
El primer mensaje de este tema es un WikiPost y puede ser editado por cualquier persona. Tus ediciones serán públicas.
Entiendo, es decir que si algun dia lo voy a vender aparte de que no tiene parqueadero propio, no hay mas desventajas ni ventajas para los posibles compradores verdad? por que lo de subsidios y eso es para nuevas
Si, así es, ya como usted mismo dijo, luego del comprador inicial, las siguientes transacciones se mueven por oferta y demanda y pues va a depender del desarrollo del sector donde se encuentra ubicado
 
  • Me gusta
Reacciones: jepg01 y aliricu
Hola a todos.. yo compre hace un par de años un apto VIS usado con buenos acabados por el que lo compro nuevo (con domotica y todo) y demás, pues mi primer apto el conjunto cuenta con piscina, salon de niños, BBQ y GYM..... sinermbargo y dentro de mi ignorancia desconozco ventajas o desventajas de el hecho de que sea VIS (aparte de que no tengo parqueadero fijo, sino tienen relacion 1.5 a 1) no comprendo si a la hora de vender el hecho de que sea VIS afecte en algo, o si hay algun beneficio contra por que sea VIS.. por mas que he leido no logro entender es decir veo que segun cuadros para el 2024 una vivienda VIS no supera 174 millones, pero eso se refiere a nueva? por que en el conjunto en el que vivo hay apartamentos mas pequeños que el mio que estan vendiendo en 180 por ejemplo, eso quiere decir que no los pueden vender en ese valor o algo asi? Gracias por su tiempo y si me pueden aclarar...
El beneficio solo aplica para el primer dueño y eso no aplica para todos. Porque puede que no aplique para subsidios, etc… el beneficio primario es que va amarrado a los smlv del año de escrituracion, aunque ya eso las constructoras le han sacado ventaja. De resto mas nada, el tema del parqueadero depende de si sector en algunas zonas ese tema se volvió una problemática para alquilar/vender.
 
  • Me gusta
Reacciones: jepg01 y aliricu
Opino lo mismo, en paginas atras recomende NO vincularse a proyectos VIS que tienen torres de mas de 6 pisos, es un mal negocio definitamente, las constructoras tienen el mango a su favor para dilatar entregas, porque con cada año que pase uno tiene que asumir el incremento, meterse la mano en el dril para buscar mas plata..

Yo tambien quede curado, ya firme el primer otrosi y ya estoy psicologicamente preparado para el segundo el otro año...no hay nada como pagar un apartamento no VIS porque uno ya sabe de cuanto es el golpe desde el principio.

VIS, si, pero por ahi una cosa de 4 pisos maximo sin tantos apartamentos.
Yo también ya me estoy preparando para firmar el segundo otro si, se supone que me lo entregaban este año en junio y lo mandaron para febrero del 2025, pero como va la cosa de lenta creo que eso se va hasta puede principios del 2026. A mi no me afecta de momento por qué ya pagué la inicial y además no lo voy a vivir de hecho me beneficia por qué puedo seguir ahorrando para seguir bajar el hipotecario pero me queda una duda.

¿Uno podría decirle a la constructora ese tiempo ya no me sirve y devuélvame la inicial más los rendimientos o ya eso por contrato ellos pueden hacer cuantos otros si les convenga a ellos?
 
  • Me gusta
Reacciones: aliricu
Yo también ya me estoy preparando para firmar el segundo otro si, se supone que me lo entregaban este año en junio y lo mandaron para febrero del 2025, pero como va la cosa de lenta creo que eso se va hasta puede principios del 2026. A mi no me afecta de momento por qué ya pagué la inicial y además no lo voy a vivir de hecho me beneficia por qué puedo seguir ahorrando para seguir bajar el hipotecario pero me queda una duda.

¿Uno podría decirle a la constructora ese tiempo ya no me sirve y devuélvame la inicial más los rendimientos o ya eso por contrato ellos pueden hacer cuantos otros si les convenga a ellos?
Si si apartamento es VIS tenga presente que puede estar amarrado al SMLV por lo que cada año aumenta de precio, por lo que debería seguir pagando la cuota inicial el valor aumento.

Lo otro también que he visto, es que se puede reclamar un auxilio de arrendamiento a la constructora, si tiene cómo demostrar que está en arriendo, por las demoras en la entrega.

En el último punto tengo entendido que si se puede, pero como firme el otro si, pierde. 😬
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: aliricu
Yo también ya me estoy preparando para firmar el segundo otro si, se supone que me lo entregaban este año en junio y lo mandaron para febrero del 2025, pero como va la cosa de lenta creo que eso se va hasta puede principios del 2026. A mi no me afecta de momento por qué ya pagué la inicial y además no lo voy a vivir de hecho me beneficia por qué puedo seguir ahorrando para seguir bajar el hipotecario pero me queda una duda.

¿Uno podría decirle a la constructora ese tiempo ya no me sirve y devuélvame la inicial más los rendimientos o ya eso por contrato ellos pueden hacer cuantos otros si les convenga a ellos?
Disculpas, pero no entiendo en qué le puede beneficiar a usted que le posterguen la entrega del apartamento, a no ser que haya pactado la compra en precio fijo, algo raro de ver hoy en día. Justamente fue lo que comenté hace unos días, ellos contentos en dilatar el tiempo de entrega para aplicarle la subida del aumento del salario mínimo para el 2025 y peor aún como dice ud que cree que la entrega sea para el 2026 pues súmele el aumento para ese año. En cuanto a si puede desistir de la compra, si lo puede hacer, pero no vaya a firmar el otro si, si lo piensa hacer, igual le recomiendo revisar los términos del contrato y asesorarse con un abogado.
 
  • ¡Vaya!
Reacciones: aliricu
Disculpas, pero no entiendo en qué le puede beneficiar a usted que le posterguen la entrega del apartamento, a no ser que haya pactado la compra en precio fijo, algo raro de ver hoy en día. Justamente fue lo que comenté hace unos días, ellos contentos en dilatar el tiempo de entrega para aplicarle la subida del aumento del salario mínimo para el 2025 y peor aún como dice ud que cree que la entrega sea para el 2026 pues súmele el aumento para ese año. En cuanto a si puede desistir de la compra, si lo puede hacer, pero no vaya a firmar el otro si, si lo piensa hacer, igual le recomiendo revisar los términos del contrato y asesorarse con un abogado.
El apartamento es NO VIS así que no tengo problemas de subidas de precio, por otro lado no lo voy a habitar así si se demoran 2 años más mejor por que puedo seguir ahorrando a mi ritmo (ahorrar más de lo que pagaba de cuota inicial cada mes) para bajar una más el crédito hipotecario, así que al momento de arrendarlo la cuota me quede a mitad de precio del valor del arriendo, ahora mismo queda igual.

El desistir de la compra es más en caso de que me salga alguna oportunidad muy buena en Bogotá de aquí al año que viene sino seguiré con el sin ningún problema.

Pregunta, para los que viven en Medellín o Antioquia (lo compré en rionegro) como ven mejor alquilarlo o Airbnb ? La segunda opción veo que se mueve muy bien en Medellín pero no sé qué tal en el oriente antioqueño
 
  • Me gusta
Reacciones: cerberus123 y aliricu
El apartamento es NO VIS así que no tengo problemas de subidas de precio, por otro lado no lo voy a habitar así si se demoran 2 años más mejor por que puedo seguir ahorrando a mi ritmo (ahorrar más de lo que pagaba de cuota inicial cada mes) para bajar una más el crédito hipotecario, así que al momento de arrendarlo la cuota me quede a mitad de precio del valor del arriendo, ahora mismo queda igual.

El desistir de la compra es más en caso de que me salga alguna oportunidad muy buena en Bogotá de aquí al año que viene sino seguiré con el sin ningún problema.

Pregunta, para los que viven en Medellín o Antioquia (lo compré en rionegro) como ven mejor alquilarlo o Airbnb ? La segunda opción veo que se mueve muy bien en Medellín pero no sé qué tal en el oriente antioqueño
El tema del Airbnb es complejo, de entrada, hasta que en conjunto no esté listo pues no pueden registrar el reglamento de propiedad horizontal que es en últimas dónde el conjunto define si permite o no las rentas cortas, ya en caso que si las permitan pues es como cualquier negocio, va a tener sus pros y sus contras y dependerá de la oferta y demanda el precio y si justifica o no esa relación
 

Los últimos temas