Foro Oficial de Fedora

skullcrash

Lanero Reconocido
7 Ene 2005
334
Bueno, como no se habia abierto un foro exclusivo para esta distribucion, me tome el atrevimiento de hacerlo, pues esta es mi distro favorita, y consigo mucha informacion sobre ella.

Espero y todos los que la utilicemos o conozcamos colaboren para colocar aqui noticias, ayudas, tips sobre esta distribucion.

Como en este foro ya se ha hablado de otras versiones de Fedora de manera suelta, simplemente comenzare este primer post con una pequeña deficinion extraida de la pagina oficial del Proyecto Fedora en español.

f12launch.png


Fedora es un sistema operativo basado en Linux que incluye lo último en software libre y de código abierto. Fedora es siempre gratis para que cualquiera lo use, modifique o distribuya. Lo construye gente alrededor del mundo que trabajan juntos como una comunidad: el Proyecto Fedora. El Proyecto Fedora es abierto y todos son bienvenidos.

El Proyecto Fedora le provee a Ud. el más avanzado contenido y software libre y de código abierto.

Para mayor informacion visita: Proyecto Fedora

 
Fedora 13 “Goddard” Alpha diponible

Fedora 13 “Goddard” Alpha diponible

fedora-13-alpha.png


Ya se encuentra disponible la Alpha de Fedora 13. En esta versión previa a la Beta y a la final podemos empezar a probar las nuevas características que traerá la versión final, testear y reportar los fallos que vayamos encontrando y probar las últimas versiones de los programas. Aquí os dejo las principales novedades que trae esta Alpha.

Aceleración 3D para tarjetas Nvidia

Además de la aceleración 3D para las tarjetas ATI (ya disponible en F12), ahora también se podrá con las tarjetas gráficas Nvidia utilizando el paquete mesa-dri-drivers-experimental. Esto es posible a los avances de Nouveau y al gran trabajo de Fedora. A ver si con F13 ya podemos tener los efectos de Compiz o Kwin sin necesidad de instalar el driver privativo de Nvidia.

Mejorado el gestor de paquetes

En esta versión se incluye la Beta 1 de RPM 4.8. Se han corregido muchos bugs, mejorado el sistema de dependencias y añadido soporte para Python 3.x. Podéis leer todas las novedades que trae RMP 4.8 aquí.

Kernel 2.6.32

No es la última versión estable del kernel (es la 2.6.33) pero si es más reciente que la que se incluye en Fedora 12. Supongo que para más adelante se incluya la 2.6.33.

KDE SC 4.4

Ya se incluye la última versión del entorno de escritorio KDE SC. Además en esta versión se usa KNetworkManager como gestor de redes en vez de nm-applet.

Cambios en el instalador

Ahora en la configuración por defecto de las particiones /home es una partición separada y /boot tiene un tamaño de 500MiB en lugar de 200MiB.

Todas estas novedades y muchas más las podéis leer en el anuncio oficial.

Descarga Fedora 13 Alpha

Fedora 13 | Features | Schedule | Releases Notes

Fuente: iyanmv.com
 
Otros datos mas sobre esta nueva version. Recuerden que es Alpha y no debe instalarse en un equipo para produccion, solo para realizar pruebas.

Instalación automática del driver de impresoras. Al conectar la impresora, el sistema ofrecerá automáticamente la opción de instalar los drivers adecuados.

- Instalación automática de lenguas. Ésta no la tendrá que hacer el usuario.

- Interfaz de configuración de usuarios rediseñada. La herramienta de configuración de cuentas ha sido completamente rediseñada, así como sus ventanas de diálogo y varias de sus opciones como la creación de un archivo personal del usuario (foto, frase de seguridad, opciones de login, etc.).

- Manejo del color. Se ha mejorado el control del color para impresoras y escáneres.

- Mejoras en NetworkManager. Podrá manejarse tanto las conexiones dial-up, wifi, adsl o bluetooth a través de la terminal.

- Nouveau, driver para tarjetas gráficas Nvidia. Veremos los progresos que se están realizando con estos drivers libre para Nvidia. En este sentido, aquí podéis ver los tests que realizaron el equipo de phoronix.

Más allá del ‘usuario doméstico’, también se está trabajando para mejorar el soporte para desarrolladores y administradores de sistemas.
 
Otras caracteristicas interesantes en la nueva y proxima version de Fedora, Fedora 13 "Goddard":

boot.fedoraproject.org

boot.fedoraproject.org
(YPFB) es una de las características únicas en Fedora. Este esfuerzo por la comunidad Fedora espera eliminar completamente las instalaciones DVD en el largo plazo. Permite a los usuarios descargar una única imagen pequeña e instalar las versiones actuales y futuras de Fedora sin tener que descargar imágenes adicionales.

Este método es similar a pxeboot, también puede considerarse como una versión de Fedora de la marca de boot.kernel.org.

Función Restaurar sistema con Btrfs

Btrfs le permite tomar instantáneas de peso ligero del sistema de ficheros que puede ser montado o arrancado en forma selectiva. Esto significa que, antes de hacer algo loco con su sistema, usted puede fácilmente tomar una instantánea de la partición y, en caso de que algo malo pasa, sólo en la edad de inicio de instantáneas.

En Fedora 13, nombre en código Goddard, si ha seleccionado una o más particiones como btrfs, entonces se creará automáticamente instantáneas con cada nueva operación de yum. También se le permitirá seleccionar la instantánea para arrancar. Esto es realmente una suma sorprendente.

Design Suite Spin, para hacer de Fedora aún mejor

Esta suite contendrá todas las aplicaciones necesarias dirigidas a los diseñadores. Aquí está una lista de las aplicaciones que van a ser incluidos.

17zjf4.jpg

La Suite de diseño Fedora incluye también las aplicaciones seleccionadas, el ajuste de una variedad de casos de uso. Ya sea que decida trabajar en la publicación de documentos, la creación de imágenes y fotos o incluso el contenido 3D, la Suite de diseño tiene una herramienta de montaje.

Network Manager finalmente tiene una línea de comandos

Siempre he sido un fan de línea de comandos, pero cuando se trata de administrar varias conexiones de red (incluso la radio), siempre acabé utilizando Network Manager, preguntándose si alguna vez se añade un soporte de línea de comandos. Estoy seguro de que este apoyo adicional se han puesto una sonrisa en todos los adictos a la CLI como yo.

Zarafa, una completa suite de groupware Fuente Abierta ya está disponible en Goddard,

Zarafa es un código abierto suite de groupware que puede ser utilizado como una gota-en el reemplazo de Exchange para el correo basado en Internet, calendario, colaboración y tareas. Las características incluyen IMAP / POP e iCal / capacidades CalDAV, la ayuda nativa del teléfono móvil, la capacidad de integrar con los actuales servidores de correo de Linux, un conjunto completo de interfaces de programación, y una mirada y se siente cómodo usando las modernas tecnologías de Ajax.

NFSv4


NFSv4 tiene como objetivo ofrecer a aumentar el rendimiento y la transición sin problemas para el usuario final. Fedora es la distro sólo hasta ahora la utilizan.

Una lista completa de las principales nuevas características de Fedora 13 se puede encontrar aquí.

Fuente original en ingles aquí.

Pido excusas si algun aparte no esta bien claro debido a la traducción.
 
Compa skullcrash, una pregunta; tengo intel 64. Usted que me recomienda, la versión normal de 32, o 64 de Fedora. Muchas gracias.
 
Compa, jajaja, me recuerdas a unos amigos de Cartagena...

¿Intel 64?, yo tengo dos equipos (en mi casa) uno es Core 2 Duo y otro es Dual Core (mas viejito) y en ambos tengo instalados distribuciones de 64 bits, en uno tengo unicamente Ubuntu 8.04 de 64 bits y en el otro tengo, Fedora 64 en una particion y en la otra Windows 7 tambien de 64.

Ambos equipos me trabajan superbien, los programas que utilizo en GNU/Linux los he encontrado en versiones para 64 bits, asi que no le he tenido problema alguno.

Otro punto es que en el equipo Core2Duo (en donde tengo el Fedora y el Windows), me sirvio mucho el cambio (de 32 a 64 bits) pues tengo 4 Gigas de ram y con las versiones para 32 bits no me reconocia el total de esta memoria, es mas Ubuntu ni se dejaba instalar. Por eso me fui por versiones 64 y como te digo hasta ahora me ha ido muy bien.

Por mi parte si tienes un AMD de 64 o un Core Duo, te recomiendo la version de 64, quizas sacas mas provecho en el AMD pero el Intel funciona bien. En cuanto a rendimiento, no se mucho, pero no he notado nada diferente ni tampoco extraño.
 
Hola skullcrash, veo que manejas muy bien el mundo Fedora, de pronto me puedes colaborar con algunos inconvenientes que he tenido instalando un mail server en Fedora 11.

Resulta que instalé con yum los paquetes dovecot, sendmail y squirrelmail (bueno, algunos ya estaban instalados simplemente se actualizaron)...

Luego edité el archivo sendmail.cf (si ya sé que este no se debe editar directamente sino el .cm, pero ya lo había hecho...), allí busqué Cwlocalhost y lo edité así: Cwlocalhost test.net mail.test.net

Luego busqué #Dj$w.Foo.COM y lo dejé así: Dj$w.test.net, busqué DaemonPortOptions=Port=smtp,Addr=127.0.0.1, Name=MTA y me quedó así:

O DaemonPortOptions=Port=smtp, Name=MTA

Salvé el archivo y reinicié el servicio: service sendmail restart

Luego de esto edité el archivo dovecot.conf de la siguiente forma:

Busqué #protocols = imap imaps pop3 pop3s y lo dejé así: protocols = imap pop3

Busqué #mail_location = y lo dejé así: mail_location = mbox:~/mail:INBOX=/var/mail/%u

Guardé los cambios y salí y reinicié el servicio así: service dovecot restart

Finalmente configuré el squirrelmail:

service httpd restart


y creé una cuenta así:

adduser -s /sbin/nologin USUARIO
passwd USUARIO [CLAVE]

Configuré la cuenta de correo en Evolution pero al entrar por webmail (squirrelmail) me aparece la ventana de autenticación pero me aparece el error: "mail dropped by IMAP server"

Entré por url en un browser con la IP de la máquina: http://192.168.40.3/webmail

Hasta aquí llegué y no se como hacer para poder visualizar el correo por Squirrelmail, además mi principal interés es que pueda enviar y recibir correo dentro de la misma red interna, no necesariamente en internet (pues el dominio test.net no existe en realidad).

Gracias por cualquier ayuda que me puedan brindar.
 
I'm back!!!.

Saludos, luego de unas medio vacaciones estoy por aqui...voy a leer bien tu inquietud y te respondere. Hoy estoy un poco ocupado con unos procesos en mi oficina, asi que con calma lo voy a leer y tratar de responderte.

Saludos.
 
hola, pues yo me quiero pasar a fedora

pero...... ahun no entiendo :llamas:

¿puedo metr alguna clase de arranque dual o que para que arranque con windows y fedora al tiempo?
¿ aun sirve con computadoras viejas (con 254 de ram)?
¿sera que puedo instalarlo directamente desde internet?
¿pero que no sea tan demorada la descargaaaaaa?
graciaaaaaaaas
saludosssss
 
hola, pues yo me quiero pasar a fedora

pero...... ahun no entiendo :llamas:

¿puedo metr alguna clase de arranque dual o que para que arranque con windows y fedora al tiempo?
¿ aun sirve con computadoras viejas (con 254 de ram)?
¿sera que puedo instalarlo directamente desde internet?
¿pero que no sea tan demorada la descargaaaaaa?
graciaaaaaaaas
saludosssss

Respondere a todas tus inquietudes de una manera rapida...

1. ¿puedo metr alguna clase de arranque dual o que para que arranque con windows y fedora al tiempo?

Rta. Si, si puedes tener un arranque "dual" con Fedora, ya sea con Windows (debe estar instalado primero), Fedora, Ubuntu, OpenSuse, etc...

2. ¿ aun sirve con computadoras viejas (con 254 de ram)?

Rta. Fedora tiene una version con un escritorio ligero (LXDE), el cual puede servirte para equipos viejos y con pocos recursos. Tambien puedes no instalar la interfaz grafica.

3. ¿sera que puedo instalarlo directamente desde internet?

Rta. ¿desde internet?, directamente no creo, pero puedes bajar las iso's de la version que deseas.

4. ¿pero que no sea tan demorada la descargaaaaaa?

Rta. Cualquiera de las formas que elijas para descarga es rapida, todo depente de tu conexion, pero te recomiendo que intentes bajandolo por medio de Torrent, que tiene muchas semillas y la velocidad de descarga es mucho mejor que si lo haces directamente.

Espero responder a todas tus inquitudes.
 
gracias
pero yo ya descargue las imágenes iso todo eso pero mira mi pc no tiene unidad de dvd (y nadie me la quiere prestar) puedo arrancarlo directamente desde la imagen iso o por un sdiskette o de una forma por ese estilo???????
muchas gracias}]}]}]}]}]}]}]
 
Disculpen mi demora en responder algunas inquietudes, son cuestiones profesionales las que me han limitado en este ultimo mes en participar menos o un poco tardia.

No se si te sirva aun mi respuesta pero puedes hacer una USB con el instalador de Fedora (y otras muchas distros) y asi de este modo poder instalarla sin necesidad de DVD. Me tocaria buscar un mini manual y hacer un post con el para que veas lo facil que es. Por otro lado, ¿por que no bajaste la version Cd?.

Bueno, dame este dia para buscar (o hacer) un minimanual para que todos podamos hacer una USB para instalar cualquier distribucion GNU/Linux.

Actiualizacion


Revisa este post que cree en donde te indica como realizar la instalacion via USB de cualquier distro GNU/Linux.
 
Ya esta lista la cuenta regresiva para el lanzamiento de la nueva version de Fedora, Fedora 13 Goddard.


Por otro lado al mismo tiempo el Proyecto Fedora comienza a buscar el nuevo nombre clave de su proxima version Fedora 14.

Aca les transcribo una informacion que encontre en un blog.

Fedora 14 es la nueva versión del proyecto que apenas está en fase de planeación, ya que Fedora 13 está en pleno desarrollo y pronto la tendremos lista como estable. Como es común en Fedora el inicio de una nueva rama comienza con la elección de un nombre clave que la distinga de las demás, y este día, Fedora 14 comienza a recibir propuestas.

Fedora 12 se llama “Constantine”, Fedora 13 “Goddard” y Fedora 14 muy pronto tendrá su propio nombre clave iniciando el día de hoy la recepción de propuestas a través del wiki del proyecto, extendiéndose hasta el día 27 de abril que será el último día para este propósito.

Las propuestas pueden ser hechas por los miembros activos de la comunidad Fedora así como una vez revisadas podrán votar por uno de los candidatos a fin de hallar a un ganador.

El nombre debe tener relación con su antecesor, además de cumplir con otras normas, así que el proyecto recibirá las propuestas pero irá descartando algunas y aprobando otras.

De manera muy temprana podemos ver que hay nombres como Guinness y Scofield con una aprobación inicial, pero no definitiva.

En esta fase se reciben todas las propuestas y se hace una aprobación inicial. Después, del 27 al 29 de abril se publican una lista más depurada de los posibles competidores.

Del 29 de abril al 3 de mayo se hace la revisión legal y la aprobación definitiva de los competidores. A partir del 4 de mayo y hasta el 10 del mismo mes comienzan las votaciones para una vez terminadas hacer el anuncio del nombre de Fedora 14 el 11 de mayo de 2010.

Por su parte Fedora 13 ha llegado al desarrollo denominado como beta al cual le seguirá una RC, una fase en donde la versión está casi lista para salir como estable, de hecho, se puede considerar su uso para equipos en producción y no solo como prueba.

Será hasta el 11 de mayo que tendremos disponible a Fedora 13 como estable, el mismo día que se anunciará el nombre clave de Fedora 14.

Fuente.

Por cierto yo postule un nombre, si queda opcionado, les informare para que apoyen el nombre, Worcester.
 
Bacano que saquen nueva versión, yo apenas estoy usando a Fedora, por fin pude superar el error de instalación que sacaba y un problema con el "sudoers".

Desafortunadamente creo que esta nueva versión será eclipsada con Ubuntu, y aunque Fedora diga que tiene más usuarios, también encontré muchos errores con Flash y Firefox, tanto que le metí el Chrome de Google y está funcionando muy bien.
 
...Desafortunadamente creo que esta nueva versión será eclipsada con Ubuntu, y aunque Fedora diga que tiene más usuarios, también encontré muchos errores con Flash y Firefox, tanto que le metí el Chrome de Google y está funcionando muy bien.

1. ¿Por que comentas que sera eclipsada por Ubuntu?.
2. ¿Que errores te arroja el Flash y el Firefox?
3. Lo mas importante ¿que version de Fedora tienes y en que equipo lo tienes?.

Pues, sobre las dos ultimas, he trabajado desde varias versiones anteriores y en diferentes equipos, y no he tenido problema alguno, ni en la instalacion, ni con el Firefox y menos con el Flash, bueno hasta ahora no me ha arrojado error alguno.

Otro punto es que yo utilizo el chromium, en vez de Firefox, ya que me da mejor rendimiento, pero lo dejo instalado y a veces lo utilizo (antes era el unico que usaba [Firefox]).
 
Laughlin, el nombre de la proxima versión de Fedora.

Bueno, luego de haber yo propuesto un nombre para la proxima versión de Fedora, la cual fue rechazada, lastima...hoy me entero que ya fue escogido el nombre para la versión 14 de Fedora: Laughlin.

A días del lanzamiento de la versión final de Fedora 13 codename Goddard, la próxima edición, la versión 14 ya tiene nombre.

Luego de haberse realizado la encuesta pública, dando a los usuarios la posibilidad de elegir entre varios nombres; el ganador ha sido Laughlin con 610 votos, casi 20 más que Laramie que ha quedado en segundo lugar.

Dato curioso, Laughlin ha sido un físico, al igual que Goddard

Los seis nombres candidatos fueron con el número de votos que recibieron:

* 610 | Laughlin
* 594 | Laramie
* 507 | Ventnor
* 482 | Mitikas
* 459 | Hoppin
* 403 | Fytnargin

Fedora Wiki | Name suggestions for Fedora 14
 
Hola!

Revivo este foro porque tengo muchas ganas de probar Fedora 15 ya que Ubuntu con su unity no me convenció.

Tengo problema al instlarlo desde mi USB. Al seleccionar el tipo de disco de almacenamiento, se queda trabado haciendo la lista de las particiones y solamente me muestra en la parte inferior un mensaje indicando un error en el disco.

El error es detectado por SMART y lleva ahí desde hace unos 8 meses (increíble, no?), pero no me ha impedido instalar varias veces Windows 7 y Ubuntu.

¿Alguna idea/solución?

Gracias!!!
 
Hola!

Revivo este foro porque tengo muchas ganas de probar Fedora 15 ya que Ubuntu con su unity no me convenció.

Tengo problema al instlarlo desde mi USB. Al seleccionar el tipo de disco de almacenamiento, se queda trabado haciendo la lista de las particiones y solamente me muestra en la parte inferior un mensaje indicando un error en el disco.

El error es detectado por SMART y lleva ahí desde hace unos 8 meses (increíble, no?), pero no me ha impedido instalar varias veces Windows 7 y Ubuntu.

¿Alguna idea/solución?

Gracias!!!

Ni idea?

Sent from my awesome LG P500h using Tapatalk
 

Los últimos temas