Foro Oficial Mastodon, la red social libre y descentralizada

Estado
El primer mensaje de este tema es un WikiPost y puede ser editado por cualquier persona. Tus ediciones serán públicas.

VektorY

Lanero Líder
8 Oct 2006
12,069
Buenas, empiezo este tema para hablar de esta red social que está creciendo y ya es cada vez más una tendencia.

La idea es hablar de nuestra experiencia con ella, nuestras instancias de servidor que hayamos instalado y compartir información.
 
  • Me gusta
Reacciones: T3SL4
Podríamos empezar compartiendo nuestros usuarios para seguirnos, así como nuestros servidores en el cual crear nuestra cuenta.

Empiezo:

Lista de Usuarios Mastodon de Laneros:
@Hernanramirez@mastodonte.org

Instancias de Servidor de Laneros:
Mastodonte.org
 
Llevo usando Mastodon algo más de un año, y es claro que no es para todo el mundo.

Al público "mainstream" no le podría importar menos los valores que hay detrás de una red social que respete la privacidad de sus ususarios, sea FOSS, descentralizada y federada, y eso provoca mucha fricción para personas que vienen de Twitter y esperan que todo sea igual solo que sin [inserte defecto de dirección de Twitter].

Si quiera entender qué significa una red social federada puede costar un poco, luego sigue el hecho de elegir que instancia usar (aunque también veo esto como algo que pueda llamar mucho la atención), y ojalá eligan una que tenga filtros que bloqueen las instancias llenas de nazis (por suerte, casi todas tienen filtros).

Si se supera esto, y entendiendo que no es lo mismo que Twitter, creo que puede ser una experiencia muy agradable. Al menos en la instancia que uso no se siente ningún tipo de presión comercial, ni personas tratando de ser "influencers" -como odio esa palabra-, y todo se siente mucho más personal y amigable que otras redes sociales. He aprendido mucho de otras personas, he sido de utilidad para otras personas y me he llevado bastante bien con extraños, que más puedo pedir.
 
  • Me gusta
Reacciones: MrJeric
Yo comparto mi impresión a primera vista: no me gusta.

Es todo v:
Pero explique que es lo que no le gusta.

A mi al principio me confundio eso de tener que escoger instancia. La verdad no entendia que era eso. Ni como me afectaba.

Pero me fui enterando de como funciona y me anime a crear la mia, pase como 4 dias arreglando errores debido a que modifique la guia original un poco y eso se tradujo en contratiempos ya al final.

Al final pude montar mi propio servidor en una instancia de la nube. Si quieren montar la propia les puedo ayudar, aunque no es mucho lo que se XD

Llevo usando Mastodon algo más de un año, y es claro que no es para todo el mundo.

Al público "mainstream" no le podría importar menos los valores que hay detrás de una red social que respete la privacidad de sus ususarios, sea FOSS, descentralizada y federada, y eso provoca mucha fricción para personas que vienen de Twitter y esperan que todo sea igual solo que sin [inserte defecto de dirección de Twitter].

Si quiera entender qué significa una red social federada puede costar un poco, luego sigue el hecho de elegir que instancia usar (aunque también veo esto como algo que pueda llamar mucho la atención), y ojalá eligan una que tenga filtros que bloqueen las instancias llenas de nazis (por suerte, casi todas tienen filtros).

Si se supera esto, y entendiendo que no es lo mismo que Twitter, creo que puede ser una experiencia muy agradable. Al menos en la instancia que uso no se siente ningún tipo de presión comercial, ni personas tratando de ser "influencers" -como odio esa palabra-, y todo se siente mucho más personal y amigable que otras redes sociales. He aprendido mucho de otras personas, he sido de utilidad para otras personas y me he llevado bastante bien con extraños, que más puedo pedir.

Por ahi me entere que una monetizadora de contenido erotico fue expulsada de una instancia. La razon es que esta instancia no permitia la monetizacion. Pero facilmente se puede instalar ella su propio Mastodon y enfocarlo en monetizacion.
 
Pero explique que es lo que no le gusta.
No entiendo su funcionamiento, ni siquiera me dejó crear cuenta. Si alguien quiere reemplazar apps como Twitter o cualquier otra de mensajería, noticias y similares debe ofrecer si bien no el mismo contenido por lo menos un acceso fácil y amigable.

Se me puede criticar que no me tomo el tiempo de analizar su funcionamiento pero sé que no soy la única que busca en una web la agilidad de entenderla y no el obstáculo de su aprendizaje.
 
  • Me gusta
Reacciones: dasc y Sorrento
No entiendo su funcionamiento, ni siquiera me dejó crear cuenta. Si alguien quiere reemplazar apps como Twitter o cualquier otra de mensajería, noticias y similares debe ofrecer si bien no el mismo contenido por lo menos un acceso fácil y amigable.

Se me puede criticar que no me tomo el tiempo de analizar su funcionamiento pero sé que no soy la única que busca en una web la agilidad de entenderla y no el obstáculo de su aprendizaje.

Yo tuve problemas para crear cuenta en mi servidor, pero eso fue al principio que estaba aprendiendo a instalarlo.

Pero en otras instancias es posible que estén cerrados los registros porque están saturados los servidores. Han recibido alrededor de 4 veces más usuarios que lo habitual.

Sobre la última parte, pues Twitter también tuvo su curva de aprendizaje y entender la lógica cómo funcionaba, pero como hemos tenido a Twitter con nosotros hace tiempo, se nos hace fácil usarla.
 
Por ahi me entere que una monetizadora de contenido erotico fue expulsada de una instancia. La razon es que esta instancia no permitia la monetizacion. Pero facilmente se puede instalar ella su propio Mastodon y enfocarlo en monetizacion.
Pero al ser federada, no me encuentro forzado a estar en una instancia que permita contenido monetizable. Esto me encanta de Mastodon, cada uno puede correr su instancia, con las reglas que quiera, así que es relativamente fácil encontrar una que se adecue a cada persona; en mi caso, esto incluye no mamarme anuncios ni contenido de naturaleza netamente comercial, cosa que sí pasa en otras redes centralizadas y con ánimo de lucro. Asimismo, la creadora de contenido erótico que mencionas puede encontrar o crear una que sí permita ese contendio.
 
No entiendo su funcionamiento, ni siquiera me dejó crear cuenta. Si alguien quiere reemplazar apps como Twitter o cualquier otra de mensajería, noticias y similares debe ofrecer si bien no el mismo contenido por lo menos un acceso fácil y amigable.

Se me puede criticar que no me tomo el tiempo de analizar su funcionamiento pero sé que no soy la única que busca en una web la agilidad de entenderla y no el obstáculo de su aprendizaje.
Valido, aunque para mi eso es un punto a favor, menos probabilidad de spam o contenido pobre.
 
Hola a to2 de nuevo,

Les comento que aun estoy aprendiendo a usar Mastodon. Pero tengo una duda: No tengo seguidores, entiendo que no me aparezcan toots de mis seguidores, pero como hago para ver el movimiento de la red social como tal ?

Le doy en Explorar y no aparece nada, en Federada solo aparece de otros usuarios en mi servidor. Pero las tendencias de temas en Mastodon como se manejan ?
 

Los últimos temas